viernes, 9 de noviembre de 2012

CONTRAPARTIDA 527


En la actualidad el uso de herramientas tecnológicas es cada vez mas alto, es muy importante saber si las escuelas contables están preparadas para formar en tecnología a cada uno de sus estudiantes. La profesión contable debe estar preocupada de cómo se forma a los estudiantes en el uso, administración y evaluación de herramientas tecnológicas, ya que en el entorno profesional en el cual se desenvolverán los egresados trabajarán a diario con ellas.

 interrogantes que comúnmente se generan con relación a esta formación:

¿Qué nivel de formación en tecnología tienen actualmente los estudiantes?
¿Qué nivel de formación en tecnología deben tener los profesores?
¿Cómo se debe impartir esta formación para obtener los niveles requeridos para un adecuado desempeño profesional y académico?

1. Se debe tener en cuenta es que los profesores tengan un nivel adecuado de formación en tecnología, 

2. Se debe contar con los recursos físicos necesarios para dicha formación,

Lo que falta es la estrategia de formación. 

Enfoques de formación en tecnología:

1.Formación en tecnología de uso común: manejo de correo electrónico, navegación por la WEB, redes sociales, blog, noticias, etc.
2.Formación en tecnología institucional: Plataformas institucionales (como SAE), paginas Institucionales (como Novitas), etc.
3.Formación en tecnología para los negocios: ERP, CRM, MRP, etc.
4.Formación en tecnología contable: REA, XBRL, paquetes y plataformas contables, de auditoría y tributarias.

Integrar transversalmente dichos enfoques de formación en el currículo de la carrera y ver cómo se pueden impartir de forma ordenada en cada una de las asignaturas académicas que conforman el programa contable. Una estrategia de formación en tecnología debe apuntar a que dicha formación no debe ser implícita sino explicita, o sea que, además de tener prácticas cotidianas, existan varios espacios académicos específicos en los cuales se imparta de manera directa y clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario